Millones de personas ciegas podrían tener una restauración en su visión usando células madre tomadas de los ojos de donantes que han fallecido, de acuerdo a la nueva investigación de Escocia.

Gracias al pionero transplante de tejido, ocho pacientes con una condición en común que destruye la visión, tienen un efecto de reparación del área afectada — y dos lograron leer de nuevo después de tener una degeneración severa en la mácula.

El tratamiento revolucionario puede llevar a la cura de la ceguera causada por daño en la cornea- superficie que protege el ojo. Usualmente se vuelve borrosa en personas mayores debido a una herida o infección. En países menos desarrollados, niños y gente joven se vuelve cada vez más propensa a esta condición.

“Los descubrimientos de este pequeño estudio son bastante prometedores, y muestran el potencial para un uso seguro de las células madre en cirugías oculares así como en mejorías al reparar los ojos». dijo Baljean Dhillon, líder del estudio y PhD en oftalmología clínica en el Centro de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Edinburgh.

Describen el descubrimiento como el «primero del mundo» Dhillon y sus colegas dicen que trae más claridad al entendimiento de los desórdenes visuales y muestra como el daño en el ojo puede ser revertido con las células madre de donantes.

El estudio publicado en CELULAS MADRE Medicina Translacional (En inglés) se enfoca en las células madre limbales, que usualmente son las que los pacientes con ceguera de cornea carecen. Estas células se encuentran en la capa de encima de la córnea, el epitelio y funcionan como una barrera en contra de los gérmenes y suciedad.

Sin este tejido la cornea se vuelve irregular, destruyendo la visión y dejando al ojo susceptible a infecciones. Esto puede resultar del daño por químicos o calor- o por una enfermedad llamada aniridia, la que puede derivar en cicatrices y perdida severa de la visión en ambos ojos además de dolor crónico y enrojecimiento.

Las corneas normales y saludables son transparentes, pero cuando estas células especializadas se pierden, la cornea se vuelve borrosa y cicatrizada.

Con el objetivo de reparar la cornea, el equipo usó muestras de personas que donaron sus ojos después de fallecer para poder hacer que crezcan células madre.

Los investigadores posteriormente dividieron 16 pacientes en dos grupos de edades entre 20 a 74 años, uno de estos grupos fue aleatoriamente asignado a recibir el transplante. Y a usar gotas para los ojos comunes y una medicina para suprimir el sistema inmunológico con la finalidad de disminuir el riesgo de rechazo del implante.

Aquellos a los que se les dio las células madre mostraron una mejoría significativa en la superficie ocular de sus ojos -la capa más externa-en el transcurso de 18 meses. Los resultados no fueron los mismos en el grupo de control que recibió las gotas para los ojos.

Es la primera vez que se utiliza células madre con este propósito en un ensayo clínico – el estándar de oro en el método científico para probar nuevos tratamientos.

Los investigadores aclamaron este paso como un punto de referencia para las cirugías basadas en células y recalcaron que es prometedor para la reparación de la superficie del ojo y abre la puerta para que ensayos con donantes similares puedan ser planificados.

Creen que el sistema inmunológico juega un rol vital en algunas formas de deficiencia de células madre limbales (LSCD por sus siglas en inglés), pero aclaran que son necesarias más investigaciones.

“La deficiencia de células madre limbales (LSCD) es una enfermedad irreversible que resulta de la pérdida o disfunción de estas células madre epiteliales. El epitelio de la cornea se vuelve deficiente y es remplazado por el epitelio conjuntivo que lo rodea, resultando en un engrosamiento, irregularidad e inestabilidad en el epitelio, muchas veces acompañado de inflamación,” dijo Dhillion.

RELACIONADO: Después de Décadas de Investigación, Científicos Mexicanos Lograron Eliminar Efectivamente el VPH de Docenas de sus Pacientes

“LSCD causa un daño severo en la superficie ocular, caracterizado por una reducción en la visión o ceguera, irritación ocular crónica y resplandecimiento.”

Dhillon espera que esto pueda llevar a nuevas formas de enfrentar otro tipo de cegueras. Sólo en el Reino Unido, hay casi 2 millones de personas que viven con pérdida de la visión de las cuales al rededor de 360.000 están registradas como ciegas o con visión parcial.

“Nuestros siguientes pasos son entender de mejor manera como las células madre pueden promover la reparación del tejido en enfermedades que son extremadamente difíciles de tratar y de ser así, como, puede ayudar a restaurar la visión.»

Interesantemente, tanto el grupo de células madre como el grupo control mostraron mejoría en la visión lo que los investigadores dicen que respalda la necesidad de una investigación en un ensayo más grande.

Marc Turner, director médico del Servicio Nacional de Transfusión de Sangre de Escocia y profesor de Terapia Celular en la Universidad de Edinburgh, dice: “Estudios clínicos como éste ayudan a entender la complejidad de como nuevas terapias celulares podrían complementar el abordaje médico existente en restaurar el funcionamiento de tejido y órganos dañados.»

El año pasado dos pacientes tuvieron su visión restaurada después de que fueran usadas  células madre para regenerar las células responsables de la visión detallada en sus ojos.

Un hombre en sus 80s y una mujer en sus 60s fueron capaces de leer de nuevo después del procedimiento. Tenía una disfunción severa de la vista, causada por una degeneración macular de la edad (AMD por sus siglas en inglés) que afecta a alrededor de 600.000 personas solo considerando el Reino Unido.

El equipo de la Universidad de Londres dijo que este tratamiento en otro tipo de cegueras causadas por alguna enfermedad.

No es Difícil Ver que Deberías Compartir esta Buena Noticia Con Tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja un comentario