En un reciente ensayo clínico de fase 2, se descubrió que el fármaco contra el cáncer bexaroteno regenera la vaina de mielina, el objetivo del trastorno autoinmunitario esclerosis múltiple o EM.

Una capa protectora de lípidos alrededor de los nervios en el cerebro y la médula espinal, la vaina de mielina es atacada incorrectamente por las células inmunes en pacientes con EM, lo que resulta en los síntomas de la enfermedad de neurodegeneración y discapacidad.

El ensayo demostró que el bexaroteno era capaz de “remielinizar” eficazmente los nervios dañados, colocando a los científicos en el camino hacia un posible tratamiento.

El profesor Alasdair Coles de la Universidad de Cambridge dijo sobre la investigación, financiada con una subvención de £ 250.000 para la Sociedad de EM del Reino Unido, “Las lecciones que hemos aprendido son increíblemente emocionantes, ya que ahora tenemos más evidencia concreta de que la remielinización en humanos es posible.

“Este descubrimiento nos da la confianza de que detendremos la EM, y rápidamente avanzaremos en más estudios que prueben otros posibles nuevos tratamientos de reparación de la mielina”.

RELACIONADO Posible Hito en la Investigación del Alzheimer: Encuentran que la Oxitocina Revierte Daño en Cerebros de Roedores

La razón por la que serían necesarios nuevos tratamientos de reparación de la mielina es porque el medicamento, normalmente destinado a pacientes con cáncer, crea algunos efectos secundarios graves, como lípidos en sangre elevados y enfermedad de la tiroides y, por lo tanto, no se puede utilizar como tratamiento.

Geralt, CC license

El profesor Siddharthan Chandran, coinvestigador de la Universidad de Edimburgo, consideró que este es un paso adelante, primero porque ahora se confirma que la reparación de la mielina es posible, y también porque las propiedades del bexaroteno podrían examinarse para encontrar futuros fármacos candidatos que no tengan efectos secundarios graves.

“Ahora comprendemos mucho más sobre la reparación de la mielina y estamos en una posición significativamente mejor para medir la remielinización en los ensayos clínicos”, dijo Chandran. “Mientras se realizaba este trabajo, más investigaciones de laboratorio identificaron tratamientos nuevos y más tolerables que podrían reparar la mielina, y esperamos que se prueben en ensayos de manera inminente”.

Alrededor de 100.000 personas en el Reino Unido viven con EM, y en los EEUU. ese número se acerca al millón, por lo que la Sociedad de EM no se basa sólo en los ensayos de bexaroteno, sino que también está lanzando un ensayo clínico de fase 2 basado en una investigación de 2019 que demuestra que una combinación del medicamento para la diabetes Metformin y un antihistamínico llamado Clemastine también condujo a la regeneración de una vaina de mielina dañada por la EM.

“La metformina es uno de los avances más interesantes en la reparación de la mielina que jamás hayamos visto. Nuestros hallazgos del año pasado arrojaron luz sobre por qué las células pierden su capacidad para regenerar mielina y cómo este proceso podría revertirse”, dijo el profesor Robin Franklin, también de Cambridge, quien dirigió el estudio de 2019. “Estamos muy orgullosos de haber hecho este trabajo y emocionados de ver que nuestro descubrimiento avanza tan rápido”.

El nuevo ensayo de Metformin / Clemastine será dirigido por Franklin y Coles, un dúo dinámico de investigadores de EM; Se espera que su trabajo conduzca al objetivo de la Sociedad de EM de desarrollar un tratamiento aprobado para el 2025.

Comparte esta Buena Noticia de los Avances Científicos en tu Comunidad de Amigos y  Esparce así Esperanza…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta