Las ballenas jorobadas de la costa noroeste del Pacífico fueron documentadas realizando un comportamiento nunca antes filmado: ‘pastoreando’ salmón directamente a sus bocas abiertas con sus aletas.

Esta estrategia de alimentación extraordinaria, filmada por un dron, funciona en conjunto con otra estrategia de caza avanzada que involucra rodear cardúmenes de peces en un pantano o círculo de burbujas, bloqueando la vista y el sentido de los peces dentro del círculo.

No está claro si esta técnica es utilizada por ballenas jorobadas en otros lugares, pero demuestra que esta especie es aún más adaptables de lo que se pensaba.

RELACIONADO: Focas y Leones Marinos en Peligro de Extinción Ahora son Muchos Gracias a la Nueva Perspectiva de los Pescadores

Lo majestuoso de las ballenas ha cautivado a los marineros y científicos durante siglos y, aún ahora, ofrecen nuevos momentos de asombro, como explicó el estudiante de pesca Madison Kosma en un artículo para National Geographic.

Pastoreo de salmones

En el criadero en Hidden Falls a lo largo de la costa este de la isla Baranof en Alaska, las crías de salmón son liberadas en el océano para ayudar a una población en sobrepesca a recuperarse. Pero, las emprendedoras ballenas jorobadas han tardado en llegar en estos momentos para recoger un almuerzo fácil.

Kosma y los demás miembros de su equipo de investigación utilizaron drones de video para capturar sus hábitos de alimentación y, al hacerlo, finalmente filmaron lo que Kosma dijo que existía sólo como evidencia anecdótica antes, “acorralando peces con sus aletas”.

“Gracias a la situación única en la planta de incubación, y gracias a las nuevas tecnologías como los drones, pudimos documentarlo”, dijo Kosa a Nat Geo, y agregó que su equipo había presenciado docenas de veces el llamado “pastoreo pectoral” en persona.

Las ballenas nadan, rodean a los peces en un círculo de burbujas, después se vuelcan sobre su espalda y llevan a los peces directo a su boca aprovechando sus grandes aletas, que son las más grandes de la familia de las ballenas y con un comportamiento similar al de los perros pastores.

Alimentarse con salmón inexperto requiere este plan especial de ataque porque éstos no han desarrollado un fuerte sentido de escolarización y es más probable que se naden en diferentes direcciones si la ballena se abalanza sobre ellos con la boca abierta. El salmón más viejo y salvaje actuará de manera más predecible y será más fácil alimentarse de este debido a su sentido de comunidad.

Al optar por postes de 336 cm de largo en lugar de aviones no tripulados, algunos miembros del equipo de investigación tuvieron la suerte de observar a estos animales alimentándose desde los pasillos a lo largo de los corrales de incubación.

MIRA el video a continuación…

Esparce la Inspiración de la Naturaleza al Compartir esta Noticia con tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta