En 1969, sólo habían 100 focas y leones marinos peludos Sudamericanos, teniendo como hogar las líneas costeras de la capital de Perú, Lima. Estaban siendo casadas casi hasta su extinción en esta zona, porque su piel era muy valiosa, pero también porque eran consideradas por los pescadores como una amenaza.

Actualmente, al rededor de la isla de Palomino, así como en las islas de San Lorenzo y Carazcas, hay más de 8000 especímenes de este carismático animal.

La mayor parte de este éxito de restaurar la población de las focas y leones marinos peludos vino de un pescador local de dicha zona peruana. El sector privado se involucró para apoyar a esta especie en vía de extinción aún más que el gobierno local, después de que la Unión Internacional de Conservación Natural (IUCN).

La organización conservacionista líder mantiene un “Lista Roja” con una base de datos de las especies y en grado en el que están amenazadas por la extinción.

En un reciente boletín de noticias, la IUCN detalló como los pescadores locales peruanos se habían vuelto gerentes eficientes de las líneas costeras para patrullar las áreas que se les habían asignado.

RELACIONADO: 17 Años Después de Haber Sido Declarada Extinta en lo Silvestre, Especie de Tortuga es Salvada por los Cuidadores de un Templo Hindu

“La unión de pescadores define un área en la cual cada pescador local y los colectivos son dependientes económicos y les asigna responsabilidad sobre los recursos marinos que se encuentran allí”, explica la IUCN. “De esta manera, los pescadores han disminuido la migración económica de las tierras del Perú hacia actividades lucrativas descontroladas e ilegales, y así se aseguran de proteger el florecimiento de la zona”.

Photo by Laucky, via CC license on Flickr

Mucha de su motivación por la conservación marina viene de verla desde un estilo de vida diferente, reconociendo el valor en la pesca artesanal y el turismo.

IUCN también maneja una “Lista Verde” que reconoce globalmente las mejores prácticas de conservación, basadas en cada área y este programa ya está trabajando con reservas marinas al rededor de las costas del Océano Pacífico, en Chile, Ecuador y Colombia. El Perú promoverá inversiones y mejorará el manejo gubernamental de sus tesoros marinos buscando elevar los estándares de desempeño en la línea costera.

“Hay un fuerte compromiso de los pescadores y los sectores turísticos, así que los ingredientes para el éxito en la conservación de los recursos marinos del Perú están presentes.” reportó la IUCN.

Échale un vistazo a World At Large, el sitio web de noticias acerca de la naturaleza, salud, política y viajes (contenido en inglés).

Esparce el Orgullo Latinoamericano Compartiendo esta Noticia en tu Comunidad…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta