La NASA, junto con otras agencias espaciales de alrededor del mundo se han aliado, al anunciar un nuevo conjunto de acuerdos internacionales que ayudarán a mantener un “futuro seguro, pacífico y próspero” para la exploración espacial.

El recientemente publicado “Pacto Artemis” son el desarrollo más reciente del Programa Artemis Program, mediante el cual la agencia promete enviar a la primera mujer y al siguiente hombre a la luna para el 2024.

La NASA espera que estos pactos le permitan trabajar de mejor manera con aliados internacionales para llevar al hombre a Marte.

“¡Es un nuevo amanecer para la exploración espacial!” escribió Jim Bridenstine administrador de la NASA recientemente en su Twitter. “Hoy tengo el honor de anunciar los acuerdos bajo el Pacto de Artemis, estableciendo una visión compartida y un conjunto de principios internacionales con las alianzas para el regreso de la humanidad a la Luna. Iremos, juntos.”

RELACIONADO: Científicos Descubren Proteína Completa que Cayó del Espacio Exterior, Podría Darnos Pistas del Origen del Mundo

Los valores centrales consagrados en el Pacto se expanden basándose en el Tratado del Espacio Extraterrestre de 1967. En el que incluye que la exploración espacial se debe hacer con propósitos pacíficos, que Estados Unidos y sus naciones aliadas deben ser transparentes en sus prácticas, y que deben procurar construir sistemas interoperables de información que pueda ser compartida e intercambiada entre naciones.

El programa también busca proteger lugares históricos y artefactos que estén más allá de los límites planetarios, de manera similar a como se protegen los sitios patrimoniales bajo la ley en la tierra. Esto incluye los artefactos que se dejaron en la Luna después del aterrizaje del programa Apollo entre 1969 y 1972.

Agencias espaciales internacionales que se unieron a la NASA en el programa Artemis también aplicarán estos principios, al basarse en los acuerdos bilaterales del Pacto de Artemis, para crear un ambiente seguro y transparente, que promueva la exploración, ciencia y actividades comerciales para que toda la humanidad lo disfrute, mencionó la NASA en esta declaración.

Los aliados internacionales que firmaron el Pacto son la Agencia Espacial Canadiense, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, de acuerdo con CNN.

El pacto marca uno de los logros más significativos para el programa de Artemis program, el cual fue anunciado en 2019. Este programa involucra la nave espacial Orion, el Compartimento y Sistema de Lanzamiento de Cohetes (SLS). El cohete SLS será usado para enviar al espacio a Orion, tripulado por astronautas y un gran cargamento, a la Luna.

A diferencia de las naves espaciales previas que sólo podían mantener a misiones de corto plazo, Orion se anclará al compartimento, descrito por CNN como “una nave espacial que orbitará alrededor de la Luna y servirá como una estación sucursal. A más de 400.000 km de la Tierra, el Compartimento permitirá un fácil acceso a toda la superficie de la Luna y potencialmente a una exploración profunda.”

Photo by NASA

Asegúrate de que Esta Buena Noticia Aterrice en la Vida de tus Amigos al Compartirla en tus Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta