Una proteína completa, un ingredientes crítico para la vida, y uno que finalmente resolvería el misterio de cómo comenzó la vida en Tierra, fue descubierto pro primera vez en una “fuente extraterrestre”.

Usando lo último en espectometría de Masa, los científicos de Harvard identificaron aminoácidos aislados que alojados en un meteorito, para posteriormente confirmar que eran parte de una estructura de proteína completa que ahora se ve aquí en la Tierra.

Si las células son las arquitectas, conservadoras e innovadoras de la vida orgánica, las proteínas de varias maneras son los bloques de construcción usados para ser creadas, y mientras que este descubrimiento no confirma completamente que la vida proviene de las estrellas, apoya varias hipótesis, como la que la vida aquí en la Tierra pudo empezar con la ayuda de rocas interestelares.

Los científicos que trabajan con un superconductor de Rayos-X, PLEX, encontraron los restos en el meteorito conocido como Acfer 086 que aterrizó en en 1990. Dándole el nombre de hemolithin, la proteína de la universidad contiene hierro y litio.

Mientras que aminoácidos individuales y hasta en cadena se han encontrado en el espacio antes, esta es la primera vez que han estado organizadas de tal manera que se puedan considerar proteínas completas. Lo más emocionante es que la estructura de estas proteínas extraterrestres no se puede encontrar en las proteínas de la Tierra.

RELACIONADO: Joven Descubre Nuevo Planeta 6.9 Veces más Grande que la Tierra al Iniciar su Pasantía en la NASA

Para asegurarse que la proteína descubierta en el meteorito no venía de contaminantes terrestres, los investigadores midieron el radio entre deuterio/hidrógeno (D/H), que es una medida similar a la datación por carbono que ayuda a contextualizar el origen de los materiales.

Los resultados revelaron “radios extraterrestres muy altos de D/H”, de acuerdo con el estudio, y de acuerdo a reporte de Vice, esto sugiere que la proteína podría ser de un periodo anterior al del consolidación del sistema solar, en nubes de polvo molecular antes de que nuestro sol naciera.

Meteor shower – NASA

“En este punto, necesitamos que otros científicos apliquen nuestros cuidadosos métodos para replicar los resultados”, dijo la coautora del estudio Julie McGeoch, bióloga molecular de la Universidad de Harvard, quién dijo que ella y su equipo están a la espera de que su investigación sea publicada para que sea replicada y enviada a un proceso de revisión de expertos.

Quizás el aspecto más fascinante, y desafortunadamente el más complicado de este descubrimiento es la extraña reacción que la proteína hemolithin tiene al agua. Esta curiosa reacción entre el agua y la proteína fue lo que le llevó a McGeoch a tratar de determinar si la reacción entre estas dos nubes de polvo interestelar es lo que jugó un rol en la formación de nuestro sistema solar (como lo menciona esta investigación correspondiente en inglés).

Aquí en la Tierra, la misma división de moléculas de agua de hidrógeno y oxígeno hubiese jugado un gran rol en ciertas condiciones habitables para que la vida aflore, sugiriendo que proteínas extraterrestres como la hemolithin podrían haber desencadenado estas reacciones en la tierra.

McGeoch notó que: “De ser cierto, esto puede ser una fuente de energía química, que es el ingrediente más importante en el proceso que lleva a la vida.”

McGeoch está planificando llevar adelante esta investigación al estudiar dichas reacciones, sabiendo que esta proteína, o cualquier otra, tienen el rol potencial de la formación de nuestro sistema solar o es tan sólo una especulación en este punto; pero por primera vez, parte de una célula que llega en un meteorito, hemos confirmado la presencia de al menos un gran bloque constructor de vida orgánica fuera de este planeta, así también como la posibilidad de comenzar a entender los mecanismos que pueden llevar a un planeta a ser adecuado para ello.

Asombra a tus Amigos con Esta Buena Noticia Fuera de Este Mundo, Compartiéndola con tu Comunidad… (Foto de Tom Hall, licencia CC )
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta