Un nuevo procedimiento ambulatorio ofrece un alivio duradero del dolor a los pacientes que sufren de artritis moderada a grave en las articulaciones de la cadera y los hombros.

Según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, los investigadores dijeron que el procedimiento podría ayudar a reducir la dependencia de opiáceos adictivos.

Las personas con dolor de moderado a intenso relacionado con la osteoartritis se enfrentan a opciones de tratamiento limitadas. Los enfoques habituales, como las inyecciones de anestésicos y corticosteroides en las articulaciones afectadas, se vuelven menos eficaces a medida que la artritis progresa y empeora.

“Por lo general, con el tiempo, los pacientes responden menos a estas inyecciones”, dijo Felix M. González, M.D., del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia. “La primera inyección de anestésico-corticosteroide puede proporcionar seis meses de alivio del dolor, la segunda puede durar tres meses y la tercera puede durar sólo un mes. Gradualmente, el grado de alivio del dolor deja de ser significativo.

”Sin alivio del dolor, los pacientes se enfrentan a la posibilidad de una cirugía de reemplazo articular. Muchos pacientes no son elegibles para la cirugía por razones de salud, mientras que muchos otros optan por no someterse a una operación tan importante.

RELACIONADO: Medicamento que Realmente Repara el Daño de los Nervios, les da Esperanza a los Científicos para Tratamientos Futuros de EM

Para esos pacientes, la única otra opción viable pueden ser los analgésicos opiáceos, que conllevan el riesgo de adicción.

El Dr. González y sus colegas han estado estudiando la aplicación de un novedoso tratamiento de radiología intervencionista conocido como ablación por radiofrecuencia enfriada (c-RFA) para lograr el alivio del dolor en el contexto de artritis degenerativa avanzada. El procedimiento implica la colocación de agujas donde existen los principales nervios sensoriales alrededor de las articulaciones del hombro y la cadera. Luego, los nervios se tratan con una corriente de bajo grado conocida como radiofrecuencia que los “aturde”, lo que ralentiza la transmisión del dolor al cerebro.

Para el nuevo estudio, 23 personas con osteoartritis se sometieron al tratamiento, incluidas 12 con dolor en el hombro y 11 con dolor en la cadera que ya no respondían al control del dolor antiinflamatorio ni a las inyecciones intraarticulares de lidocaína y esteroides.

El tratamiento se realizó dos o tres semanas después de que los pacientes recibieron bloqueos nerviosos anestésicos de diagnóstico. Luego, los pacientes completaron encuestas para medir su función, rango de movimiento y grado de dolor antes y tres meses después de los procedimientos de ablación.

No hubo complicaciones relacionadas con el procedimiento, y los grupos de dolor de cadera y hombro informaron una disminución estadísticamente significativa en el grado de dolor con el correspondiente aumento de la función dinámica después del tratamiento.

“En nuestro estudio, los resultados fueron muy impresionantes y prometedores”, dijo el Dr. González. “Los pacientes con dolor de hombro tuvieron una disminución del dolor del 85% y un aumento de la función de aproximadamente el 74%. En los pacientes con dolor de cadera, hubo una reducción del 70% en el dolor y una ganancia en la función de aproximadamente el 66%”.

El procedimiento ofrece una nueva alternativa para los pacientes que enfrentan la perspectiva de una cirugía. Además, puede disminuir el riesgo de adicción a los opiáceos.

“Este procedimiento es un último recurso para los pacientes que no pueden realizar actividad física y pueden desarrollar una adicción a los narcóticos”, dijo el Dr. González. “Hasta hace poco, no había otra alternativa para el tratamiento de pacientes al final de la vía de la artritis que no calificaban para la cirugía o no estaban dispuestos a someterse a un procedimiento quirúrgico.

En la reunión anual de la RSNA del año pasado, el Dr. González presentó resultados igualmente alentadores de un estudio de un procedimiento similar para el tratamiento de la artritis de rodilla. Juntas, las articulaciones de la rodilla, el hombro y la cadera representan aproximadamente el 95% de todos los casos de artritis.

El procedimiento podría tener numerosas aplicaciones fuera del tratamiento del dolor artrítico, explicó el Dr. González. Los usos potenciales incluyen el tratamiento del dolor relacionado con enfermedades como el cáncer y el síndrome de dolor relacionado con la anemia de células falciformes, por ejemplo.

“Aquí sólo estamos rascando la superficie”, dijo el Dr. González. “Nos gustaría explorar la eficacia del tratamiento en pacientes en otros entornos como traumatismos, amputaciones y, especialmente, en pacientes con cáncer con enfermedad metastásica”.

Fuente: Sociedad Radiológica de Norteamérica

Comparte esta Buena Noticia de Avances en el Campo de la Salud y Esparce Esperanza entre tu Comunidad de Amigos.
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta