Desde que comenzó el brote de COVID-19, el análisis de su propagación, la tasa de infecciones, la respuesta internacional y como estas cosas han variado de país a país ha sido una fuente de nada menos que desconcierto.

Los estrechos bazares y calles de las medinas en Marruecos están relativamente bien en comparación con algunas ciudades de las naciones más ricas del mundo.

La cantidad conocida y desconocida ha llevado a todo tipo de enfoques y conjeturas, pero tal vez nada podría considerarse más sorprendente que la contención del virus ahora infame en uno de los barrios marginales más concurridos de Asia, en Dhravai, Mumbai, donde Un millón de personas viven en un barrio laberíntico de chozas y casas de una habitación donde el distanciamiento social es imposible.

Mumbai, la ciudad más grande de la India, es el epicentro del COVID-19 en la India, y hasta ahora ha registrado 500.000 casos.

Pero, mientras la ciudad en general ha tenido camas de hospital llenas al máximo de su capacidad, Dharavi, el escenario de la película ganadora del Oscar Slumdog Millionaire, ha reportado solo 2.000 casos y 79 muertes en total, con solo 274 casos en junio.

¿Cómo lo logran?

Se inició una respuesta proactiva, con 2.450 trabajadores de la salud asignados a Dharavi que comenzaron a ir de puerta en puerta todas las mañanas a las nueve de la mañana para evaluar a las personas.

Después de que la primera persona dio positivo en este barrio pobre, un trabajador de la confección de 56 años que murió el mismo día, los grupos de trabajo locales y cívicos identificaron las 5 áreas de mayor riesgo del barrio y comenzaron a buscar la enfermedad, utilizando el rastreo de contactos para encontrar personas que corrían el riesgo de infectarse.

RELACIONADO: Estadísticas Optimistas acerca de los Casos de COVID-19 Reportados en Mayo en Estados Unidos

En total, 47.500 personas fueron evaluadas en el inicio de esta intervención. “Eso nos dio una ventaja”, dijo Anil Pachanekar, médico privado y jefe de una asociación local de médicos, al LA Times. “Si [esos casos] se nos hubiesen pasado, habrían causado estragos”.

Acreditados por asegurar las bajas tasas de infección, estos trabajadores de la salud de Mumbai soportaron el calor y la humedad severa, caminando por calles llenas de gente con trajes protectores de plástico que no permitían descansos para ir al baño.

Junto con la enfermedad, el grupo de trabajo encontró la paranoia y los conceptos erróneos al respecto. “Cuando recorrimos Dharavi, también comenzamos a educar a la gente sobre esto”, dijo. “Les dijimos que no es un delito dar positivo por coronavirus”.

El Miedo Mata

Disminuir el miedo al COVID-19 en las personas, especialmente en lo que se refiere al miedo de visitar una clínica u oficina médica para hacerse la prueba, terminó siendo una forma muy efectiva de tratar la enfermedad.

Para el 20 de abril, diecinueve días después de la exposición, las pruebas puerta a puerta se detuvieron y se permitió la reapertura de 350 clínicas privadas. Para entonces, los esfuerzos de educación habían dado sus frutos, y se estaban formando filas de personas que buscaban hacerse la prueba fuera de los centros de evaluación.

Mientras tanto, los funcionarios de la ciudad comenzaron a convertir edificios como salones de bodas, escuelas y centros comunitarios en refugios para la cuarentena con provisiones de alimentos y atención médica. Las personas que dieron positivo fueron puestas en cuarentena en sus hogares, mientras que los “guerreros COVID” voluntarios se aseguraron de que los que estuvieran en cuarentena pudieran obtener los suministros médicos o alimentos que necesarios.

Con menos de 20 muertes registradas en los barrios de mayor pobreza durante el mes de junio, parece que lo peor ya pasó para los residentes de Dharavi, pero el llamado “método Dharavi” es un modelo para el futuro.

Demuestra que ninguna situación es demasiado grave para la resolución y el ingenio humano, y que incluso las personas que viven en la pobreza extrema tienen algo que enseñar al mundo.

¿Necesitas más noticias positivas acerca de la Pandemia? Para eso estamos aquí, mira más noticias como esta en nuestra pestaña pandemia, click aquí.

Esparce esta Historia de Comunidad y Unión con tus Amigos en Redes Sociales (Fotografía de Eric Parker, CC license)
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta