Gracias a un desarrollo reciente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tufts, en Massachusetts pronto podremos usar ropa que pueda cambiar de color en respuesta a los químicos liberados por nuestros cuerpos o detectados en el aire. Para saber dónde se está haciendo un servicio de impresión cerca suyo, es importante ponerse en contacto con Printivity para obtener más información sobre los tipos de impresión y cómo administrar los textiles y la impresión de papel regular.

Las tintas basadas en biomateriales se pueden imprimir en textiles tales como la ropa, zapatos o incluso máscaras faciales en patrones complejos y en alta resolución, proporcionando un mapa detallado de la respuesta o exposición en el cuerpo humano.

El avance en la detección portátil, reportado en el journal Advanced Materials, podría identificar y cuantificar simultáneamente una amplia gama de condiciones biológicas, moléculas y, posiblemente, patógenos sobre la superficie del cuerpo utilizando prendas y uniformes convencionales.

“El uso de nuevas tintas bioactivas con el método común de serigrafía abre oportunidades prometedoras para la producción en masa de telas suaves y portátiles con una gran cantidad de sensores que podrían aplicarse para detectar una variedad de condiciones”, dijo Fiorenzo Omenetto, Ph.D autor del correspondiente estudio. “Las telas pueden ser utilizadas en uniformes para el lugar de trabajo, ropa deportiva o incluso en muebles y estructuras arquitectónicas”.

Los dispositivos de detección portátiles han atraído un considerable interés en el control del desempeño humano y la salud. Muchos de estos dispositivos se han inventado incorporando productos electrónicos en parches portátiles, pulseras y otras alternativas que monitorizan la información fisiológica localizada o general, como la frecuencia cardíaca o la glucosa en sangre.

La investigación presentada por el equipo de Tufts adopta un enfoque complementario diferente: detección colorimétrica, no electrónica, de un número teóricamente muy grande de compuestos de interés analítico, utilizando prendas de detección que pueden distribuirse para cubrir áreas más grandes: cualquier cosa, desde un parche hasta todo el cuerpo, y más allá.

Los componentes que hacen posible las prendas de detección son tintas a base de seda activa biológicamente. El sustrato de seda soluble en estas formulaciones de tinta puede modificarse incorporando varias moléculas “informativas”, como indicadores sensibles al pH o enzimas como la lactato oxidasa para indicar los niveles de lactato en el sudor. El primero podría ser un indicador de la salud de la piel o la deshidratación, mientras que el segundo podría indicar los niveles de fatiga del usuario.

RELACIONADO: Perros Entrenados para Olfatear Covid-19 Logran un Puntaje Casi Perfecto en Diagnosticar Muestras de Sudoración

Se pueden crear muchos otros derivados de las tintas debido a la versatilidad de la proteína de seda modificándola con moléculas activas como tintes químicamente sensibles, enzimas, anticuerpos y más. Si bien las moléculas indicadoras pueden ser inestables por sí mismas, pueden volverse estables cuando se integran dentro de la fibroína de seda en la formulación de la tinta.

Las tintas están formuladas para aplicaciones de serigrafía mediante la combinación con un espesante (alginato de sodio) y un plastificante (glicerol) Las tintas biológicas imprimibles en pantalla se pueden usar como cualquier tinta desarrollada para la serigrafía, por lo que se pueden aplicar no sólo a la ropa sino también a varias superficies como madera, plásticos y papel para generar patrones que van desde cientos de micras hasta decenas de metros.

La tecnología se basa en el trabajo anterior de los mismos investigadores que desarrollan tintas de seda bioactivas formuladas para la impresión de inyección de tinta con la finalidad de crear placas de caja Petri, sensores de papel y guantes de laboratorio que pueden indicar contaminación bacteriana al cambiar los colores.

“El enfoque de la serigrafía proporciona el equivalente a tener una disposición grande y multiplexada de sensores que cubren áreas extensas del cuerpo, si se usa como prenda, o incluso en superficies grandes como el interior de la habitación”, dijo Giusy Matzeu, Ph.D., asistente de investigación de biomedicina, ingeniero en la escuela y primer autor del artículo. “Junto con el análisis de imágenes, podemos obtener un mapa de alta resolución de reacciones de color en un área grande y obtener más información sobre el estado fisiológico o ambiental general. En teoría, podríamos extender este método para rastrear la calidad del aire o apoyar el monitoreo ambiental para la epidemiología”.

El hecho de que el método use técnicas de impresión comunes también abre caminos en aplicaciones creativas, algo explorado por Laia Mogas-Soldevila, arquitecta y recién graduada de doctorado en Tufts en el SilkLab de Omenetto.

Mogas-Soldevila ha ayudado a crear hermosos tapices, desplegándolos en museos de los Estados Unidos y Europa. Las pantallas son interactivas, lo que permite a los visitantes rociar diferentes productos químicos no tóxicos sobre la tela y ver cómo se transforman los patrones.

“Este es realmente un gran ejemplo de cómo el arte y la ingeniería pueden beneficiarse e inspirarse mutuamente”, dijo Mogas-Soldevila. “Las tintas de ingeniería abren una nueva dimensión en tapices y superficies interactivas y receptivas, mientras que el arte de la serigrafía de 1.000 años ha proporcionado una base muy adecuada para la necesidad de una superficie de detección moderna y portátil de alta resolución”.

Reimpreso desde Tufts University

(MIRA el video explicativo de la Universidad de Tufts a continuación…)

– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta