Ingenieros en Chicago han diseñado una manga de yeso futurista, que puede hacer que la picazón, el olor a yeso y la incomodidad se vuelvan parte del pasado.

La innovadora empresa, Cast21, ha creado una alternativa que es resistente al agua, liviana y con entrada de aire que puede ser usada mientras te bañas, te ejercitas o hasta cuando nadas en el océano.

El diseño patentado está creado por una ancha manga que se rellena de dos resinas líquidas que se moldean en la posición correcta para cada paciente y está disponible en varios colores.

Pacientes que han usado yeso tradicional o de fibra de vidrio no pueden limpiarlo por dentro, lo que hace que la piel se vuelva susceptible a putrefacción o infecciones. Cuando llega el momento de quitar aquellas rígidas vendas, los usuarios debían ver como el médico quitaba el yeso con una cierra circular.

“La mayoría de fracturas ocurren en niños, adolescentes y adultos mayores” dijo Veronica Hogg, Vicepresidenta de ingeniería en Cast21. “Aquellas sierras suenan mucho y todos esos residuos salen volando, puede ser bastante miedoso. Y esta sierra cierra puede ser un riesgo de quemaduras para el paciente también.

Nuestro producto no requiere nada de esto. Esta diseñado para que los médicos usen unas tijeras clínicas, cortar las uniones y abrirlas fácilmente. Está diseñado para eliminar completamente el uso de la sierra y hacer que el proceso de curación sea más placentero para el paciente”

El dispositivo se aplica más rápido que los yesos tradicionales. Los médicos comenzaron midiendo el daño de la extremidad usando una cinta de medición flexible. Una vez que se escoja la talla correcta, se puede introducir la estructura flexible, levemente acolchonada, manga en el brazo del paciente.

Usando un líquido patentado, el médico examina la mezcla necesaria de ambos líquidos de resina y los vierte en la manga vacía a través de una válvula insertada.

RELACIONADO: Despídete de los Rellenos Dentales Temporales: Los Científicos Usan un Gel Para Regenerar el Esmalte Dental

Una vez que la manga está llena, le toma tres minutos al líquido para convertirse en un gel moldeable. El doctor entonces acomoda el producto para que pueda ajustarse a la extremidad del paciente, y esperar otros cinco a siete minutos para que se endurezca completamente.

“Otra ventaja que tiene este yeso es que no se requiere electricidad o agua para aplicarlo, lo que lo hace bastante portátil” dijo la ingeniera de 30 años.

No se ha reportado ningún dolor asociado a este dispositivo al endurecerse, y el calor exotérmico que es producido puede ser beneficioso.

“Se siente tranquilizante” añadió. “Llena a calentarse como una tina de baño”

Mientras Cast21 espera adentrarse en el campo de la tecnología ortopédica, la innovación aún es un trabajo en proceso. Por ahora la compañía sólo tiene un modelo diseñado para el antebrazo en tamaño mediano, pero esperan expandirse en las tallas y crear yesos para las pantorrillas en un futuro cercano.

“La idea es comprobar que la tecnología funciona… por ahora, ya pasamos la fase de prototipos y tenemos un modelo completamente funcional para el antebrazo” dijo Hogg. “Esperamos que esta tecnología se expanda en todo el cuerpo. Esperamos con ansias tener el modelo para la pantorilla y el tobillo pronto.

“Tenemos esta noción radical en la que puedes disfrutar de la experiencia de curación. No necesitas restringirte de tus actividades diarias. Soy de Colorado y me gusta ir a hacer excursiones, y el equipo necesario para administrar nuestro yeso es tan pequeño y liviano que los escaladores y excursionistas pueden llevar consigo en sus mochilas (como parte de su kit de primeros auxilios).

También tiene potencial de uso militar y como primeros auxilios en casa. Los yesos con impresión 3D pueden ser bastante costosos, y su tiempo de respuesta corto. Nuestro diseño es casi instantáneo y bastante portátil.”

Los yesos impresos en 3D que son resistentes al agua, están en el mercado actualmente en EEUU y Europa, pero pueden costar cientos de dólares, y los pacientes pueden esperar días o semanas para que el producto sea entregado. De momento no hay un precio asociado al producto de Cast21, pero la misión es volverlo tan accesible como sea posible.

“Queremos que sea competitivo, y asequible para una gran cantidad de la población- No queremos que esto sea un producto lujoso. Aún estamos realizando investigación en la sensibilidad del precio, y el costo final para los pacientes dependiendo de su médico y su seguro.

Por ahora podemos tratar lo que se conoce como ‘fracturas de radio distales’; Esa es la forma compleja de nombrar a cualquier fractura que ocurra en el radio cerca a la muñeca.

“Esperamos, con más información y el feedback de los médicos, sentirnos cómodos de usar esta tecnología posterior a una cirugía que haya sido requerida. Estamos interesados en expandir un uso de nuestro producto como piloto en las clínicas. Para que cualquiera interesado pueda contactarnos para más información.”

Seas un paciente o un médico, puedes llenar el formulario al final de la página web de Cast21.

Comparte esta Innovadora Noticia y Mantén a tu Comunidad Informada…– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta