Incluso al salvar una especie, “lento pero seguro” puede ayudar a ganar la carrera.

El programa de tortugas españolas en las Islas Galápagos se ha convertido en uno de los programas de cría en cautividad más exitosos jamás emprendido en el mundo. Creado a mediados de la década de 1960 para salvar a esa especie de la extinción, recolectó las últimas 14 tortugas restantes en la isla Española, el único lugar en el mundo donde se encuentran.

Ahora, todos han hecho el viaje de regreso a casa, 55 años después, para vivir el resto de sus días de retiro en el ecosistema restaurado de su isla.

Las 14 tortugas gigantes españolas (más una que había estado en el zoológico de San Diego) produjeron 1.900 crías a lo largo de las décadas, que se han reintroducido lentamente en la isla, muchas de las cuales han sobrevivido hasta la edad adulta y desde entonces han criado, creando una población de aproximadamente 2.300 hijos y nietos de las originales 15.

Una tortuga gigante llamada “Diego” logró contribuir con aproximadamente el 40% de la descendencia repatriada a la isla y recientemente se uniera a su prole donde fue extraída hace casi 80 años.

Española Island tortoise – Galapagos Conservancy

RELACIONADO: Incremento en los Nidos de Tortugas Laúd en Las Playas de Tailandia y Florida Debido a las Restricciones a los Turistas

“Este programa de cría en cautividad, además de las acciones de manejo implementadas en la isla Española, nos da la tranquilidad de saber que logramos salvar una especie que de otro modo se habría extinguido. Sólo puede describirse como exitoso y un ejemplo de los esfuerzos de conservación que implementamos como Gobierno Nacional en sinergia con nuestros aliados “, dijo Paulo Proaño, Ministro del Medio Ambiente y Agua de Ecuador.

Galapagos Conservancy

La liberación de las tortugas se planeó originalmente para marzo, pero se retrasó debido a las medidas de cuarentena por el COVID-19. Sin embargo, el 15 de junio, barcos cargados de tortugas flotaron hacia la Española, y los biólogos caminaron tierra adentro a un lugar particularmente rico en cactus, la comida favorita de las tortugas, llevando a los animales de 77 libras en sus espaldas.

Galapagos Conservancy video

“Para los 3 hombres cuyo peso excedía las 55 kilogramos, se necesitaban al menos dos personas en relevos”, dijo Danny Rueda, Director del Parque Nacional Galápagos. “Después de la liberación, el personal permaneció durante aproximadamente cuatro horas más, haciendo observaciones del comportamiento de las tortugas cuando se instalaron en su hogar”.

Galapagos Conservancy

La dramática disminución de la población de tortugas se debió principalmente a la sobreexplotación por parte de los marineros en el siglo XIX que capturaron a cientos para alimentarse en sus largos viajes. También introdujeron especies invasoras, particularmente cabras, que finalmente fueron erradicadas de la isla en 1978.

Al inicio del programa, Galapagos Conservancy realizó una búsqueda mundial para determinar si había más individuos, especialmente machos, que pudieran contribuir a la variabilidad genética de esta especie única. La búsqueda valió la pena, y un macho adulto (Diego) fue encontrado en el zoológico de San Diego, que había sido recogido de la isla por un equipo de investigación a mediados de la década de 1930.

Diego tiene ahora 100 años, y ya que las tortugas pueden vivir hasta los 150 años, puede estar disfrutando de una jubilación durante décadas, viendo crecer a sus tataranietos y sobrinos sobrinos y sobrinas, suena como una muy buena idea.

MIRA este hermoso video que muestra su regreso a casa…

Mantente a Salvo y Ayúdanos a Esparcir la Alegría al Compartir esta con Buena Noticia con tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta