Águilas estuvieron al borde de la extinción debido a la excesiva caza alrededor de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, pero los investigadores notan que estas aves están haciendo un triunfal retorno.

En Irlanda en el Parque Nacional de Glenveagh, las águilas doradas estaban desaparecidas desde 2001 cuando gracias a la ayuda de la organización Golden Eagle Trust, las aves que habían sido rescatadas fueron liberadas en este parque en Escocia, el cual ahora está ostentando una estable población de dichas aves.

En Inglaterra, las águilas de cola blanca se habían extinguido en las costas y en los barrancos de Gran Bretaña. Estas aves son conocidas también como águilas marinas, son una de las especies más grandes de este tipo de ave en el mundo.

Ahora, 240 años después de su último avistamiento, se confirmó que una águila cola blanca adulta estaba elevándose a una gran altura en los peñascos de North York. Este es el resultado directo de varios aguiluchos que fueron liberados cerca de los peñascos de la Isla de Wight.

RELACIONADO: Soldados Australianos Están Usando su Tiempo Libre para Cuidar a Koalas Desplazados por los Incendios Forestales

También formando parte del Patrimonio Nacional Escocés de la misma camada extraída de Glenveagh, el proyecto águila marina es parte de una estrategia de 5 años manejada por la fundación de vida silvestre Roy Dennis y de Forestry England para poder recuperar a las águilas.

Un equipo dedicado de expertos y voluntarios se aseguraron que las aves estén felices y sanas durante todo su desarrollo hasta la adultez que es cuando son liberadas en los amplios cielos salvajes de la costa sur, en dónde el equipo ha trabajado para proveer estaciones de alimentación para motivar a estas aves a hacer de este lugar su hogar, y mantenerse alejadas de la civilización en donde corren peligros como quedarse atrapadas en un molino de viento, golpearse contra el vidrio de los edificios, entre otras amenazas.

White-tailed eagle (Photo by Emma Thurlow / Roy Dennis Wildlife Foundation)

Roy Dennis, el hombre detrás de esta hazaña, dijo:

“he dedicado bastante de mi vida trabajando en la reinserción de estas asombrosas aves así que verlas apoderarse de los cielos de la Isla Wight ha sido un momento realmente especial. Establecer una población de águilas de cola blanca en el sur de Inglaterra vinculará y respaldará el resurgimiento de estas aves en los países bajos, Francia e Irlanda, con la finalidad de restaurar las especies en la mitad Sur de Europa. El equipo está complacido de ver cómo este proyecto a cumplido con una de las metas del Plan Gubernamental de 25 años de plazo.”

Debido a su posición tan céntrica, la Isla de Wight es el hábitat perfecto para la reinserción de estas aves a las costas inglesas, ya que tienen amplias oportunidades para esparcirse en las decenas de millas de línea costera tanto en el este como en el oeste. Los barrancos están aislados y libres de depredadores para que los polluelos puedan crecer de mejor manera, y las aguas que los rodean son una amplia fuente de recursos alimenticios, como el salmonete gris.

En el sitio web de la fundación de vida silvestre, Roy Dennis publica en su blog regularmente sobre las hazañas de las águilas en todo el país, gracias al rastreo de radio-transmisión que tienen un una de sus patas. Después de un invierno sedentario, una de las águilas voló desde Oxfordshire hasta el Parque Nacional de North York Moors, completando una distancia de casi 322km en 15 días.

Esparce el Sentido de Libertad y Nueva Vida al Compartir Esta Noticia con tus Amigos en Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta