Alrededor de 0.9 billones de hectáreas (2.2 billones de acres) de terrenos al rededor del mundo pueden ser adecuadas para la reforestación, que puede podrían lograr capturar dos tercios de las emisiones de carbono producidas por la humanidad.

El Crowther Lab (El Laboratorio de Multitud) ETH en Zurich ha publicado un estudio en el journal Science que muestra que este es el método más efectivo para combatir el cambio climático.

The Crowther Lab en ETH Zurich investiga soluciones basadas en la naturaleza. En su ultimo estudio, los investigadores demuestran por primera vez en que partes del mundo los árboles nuevos podrían crecer y cuanto dióxido de carbono lograrán almacenar.

El autor líder y postdoctorado en el Crowther Lab (Laboratorio de Multitud) Jean-François Bastin explica: “ Un aspecto que fue de particular importancia para nosotros al hacer los cálculos: excluímos ciudades o áreas de agricultura del potencial de restauración total, ya que estas áreas se necesitan en la vida de los humanos.”

Los investigadores calcularon que bajo las condiciones de cambio climático actuales, el terreno de la Tierra puede aguantar una superficie continua de 4,4 billones de hectáreas cubiertas de árboles. Eso es 1.6 billones más de las existentes 2.8 billones de hectáreas. De estas 1.6 billones de hectáreas, 0.9 billones cumplen con el criterio de no ser usadas por humanos. Eso significa que actualmente hay un área del tamaño de Estados Unidos disponible para reforestación. Una vez maduros, estos nuevos bosques podrían almacenar 205 billones de toneladas de carbono: al rededor de dos tercios de las 300 billones de toneladas de carbono que han sido liberadas a la atmósfera, como resultado de la actividad humana, desde la Revolución Industrial.

Photo by Crowther Lab / ETH Zurich

De acuerdo a Thomas Crowther, PhD y co-autor del estudio y fundador del Crowther Lab en ETH Zurich: “ Todos sabíamos que restaurar los bosques podría ser parte del rastreo del cambio climático, pero realmente no sabíamos que tan grande sería el impacto. Nuestro estudio muestra claramente que la reforestación de los bosques es la mejor solución disponible actualmente para el cambio climático. Pero debemos actuar rápidamente, ya que un nuevo bosque requiere de décadas para madurar y lograr su completo potencial como una fuente natural de almacenamiento del carbono.”

RELACIONADO: La NASA Felizmente Reporta que lla Tierra es más Verde, Con más Árboles Que 20 Años Atrás- Gracias a China e India

El estudio muestra de igual manera que partes del mundo son más apropiadas para la restauración de los bosques. El mayor potencial se encuentra sólo en seis países: Rusia (151 millones de hectáreas); Estados Unidos (103 millones de hectáreas); Canadá (78.4 millones de hectáreas); Australia (58 millones de hectáreas); Brazil (49.7 millones de hectáreas); y China (40.2 millones de hectáreas).

Varios modelos climáticos actuales están equivocados al esperar que el cambio incremente el área global cubierta por árboles, advierte el estudio. Sus descubrimientos muestran que es posible que haya un incremento en el área de los bosques boreales del norte en regiones como Siberia, pero el área cubierta por los árboles allí es de tan solo 30 a 40% en promedio. Estas ganancias serán anuladas por las pérdidas sufridas en los bosques tropicales, que usualmente tienen un área cubierta del 90-100%.

Una herramienta en la página web de Crowther Lab permite a los usuarios revisar cualquier parte del mundo, y descubrir cuántos árboles podrían crecer ahí y cuánto carbono podrían almacenar. También ofrece una lista de organizaciones dedicadas a la reforestación. El Crowther Lab también será presentado este año en la página web Scientifica (disponible solo en alemán) para mostrar estas nuevas herramientas a sus visitantes.

El Crowther Lab usa la naturaleza como una solución para: 1) Ubicar los recursos de mejor manera- identificando esas regiones, en las que si se realiza una recuperación apropiada, podrían tener un impacto más grande; 2) Establece metas realistas- con objetivos medibles para maximizar el impacto de estos proyectos de restauración; y 3) Monitoriza el progreso – para evaluar si los objetivos están siendo alcanzados con el tiempo, y tomar acciones correctivas de ser necesario.

Reimpreso de ETH Zürich

Planta Optimismo al Compartir esta Historia en Redes Sociales con Tus Amigos…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta