NASA Earth Observatory

El mundo es literalmente un lugar más verde de lo que era hace 20 años, y los datos recolectados por los satélites de la NASA han revelado un recurso contraintuitivo para tanto follaje en China e India.

Este sorprendente nuevo estudio muestra que los dos países emergentes con las poblaciones más grandes están liderando el mejoramiento de sembríos en sus tierras. El efecto principal viene del ambicioso proyecto programas de plantación de árboles en China y una agricultura intensiva en ambos países. Unicamente en 2017, India rompió su propio record de la mayor cantidad de árboles plantados después de que voluntarios se juntaron a plantar 66 millones de pequeños árboles en tan sólo 12 horas.

El fenómeno de flora fue detectado por primera vez por investigadores usando la información recolectada por vía satelital a mediados de los 90´s, pero ellos no sabían si es que la actividad humana era la principal y directa causa.

Este nuevo descubrimiento fue posible por al rededor de 20 años de datos recolectados por los dos instrumentos satelitales de la NASA que orbitan la Tierra. Es llamado Imagen Espectrodiamétrica de Resolución Moderada, o MODIS por sus siglas en inglés, y son datos que proveen información bastante acertada, ayudando a los investigadores a identificar detalles de lo que está pasando en la vegetación de la Tierra, hasta con 500 metros de profundidad, o 1.600 pies en la superficie.

Aglomerando todo, la flora del planeta en las pasadas dos décadas representa un incremento en plantas y árboles equivalente al área cubierta por todas las selvas amazónicas. Ahora hay más de dos millones de flora extra por año, comparado con los principios del 2000, que tenían un aumento de 5%.

“China e India cuentan con un tercio de la ecologización, pero solo el 9% de su área terrestre está cubierta con vegetación, un sorprendente descubrimiento, considerando la noción general de degeneración de la tierra en países altamente poblados por la sobreexplotación “, dijo Chi Chen del Departamento de Tierra y Medioambiente de la Universidad de Boston y autor líder del estudio.

RELACIONADO: Este Hombre Previene Que Los Niños Talen Árboles, Los Ayuda A Entrar A La Escuela Y Salva El Medioambiente, Todo Al Mismo Tiempo.

Una ventaja del satélite MODIS es la cobertura intensa que provee, tanto en espacio como en tiempo: MODIS ha capturado al menos cuatro fotografías de cada espacio en la Tierra, cada día por los últimos 20 años.

“Esta información de largo plazo nos permite cavar profundo” Dice Rama Nemani, un científico investigador del Centro de investigación Ames de la NASA y co-autor de este nuevo trabajo. “Cuando la ecologización de la Tierra fue observada por primera vez, pensamos que se debía a su calentamiento, la humedad y la fertilización del dióxido de carbono añadido en la atmósfera, llevando a un mayor crecimiento de flora en los bosques del norte, por e ejemplo. Ahora, con la información del MODIS que nos ayuda a saber acerca de este fenómeno a pequeña escala, vemos que los humanos también están contribuyendo”

La enorme contribución hacia la ecologización global por parte de China viene en gran magnitud (42%) de los programas de conservación y expansión de las selvas. Estos fueron desarrollados en un esfuerzo por reducir los efectos de la erosión de la tierra, contaminación del aire, y cambio climático. Otro 32% ahí, y 82% de la ecologización vista en India viene del intensivo cultivo de alimentos.

El área de tierra usada para el cultivo de alimentos – más de 1239.000 kilómetros cuadrados- es comparable en China e India y no ha cambiado mucho desde el principio del la década del 2000; estas regiones han aumentado en gran cantidad su total anual de flora y su producción alimenticia. Esto fue logrado a través de multiples prácticas de sembrío, en donde un campo es replantado para producir otro tipo de cosecha varias veces al año. La producción de granos, vegetales, frutas y más ha incrementado un 35-40% desde ed 2000 para alimentar a sus grandes poblaciones.

Como la ecologización cambie en el futuro depende de varios factores, tanto globales como a escala local a nivel humano. Por ejemplo, el incremento de la producción de alimentos en India está facilitado por la irrigación de agua subterránea. Si el agua subterránea se agota, esta tendencia podría cambiar.

“Pero, ahora que ya conocemos la influencia directa de los humanos es clave para la ecologización de la Tierra, necesitamos incorporar ese factor a nuestros modelos climáticos”, dijo Nemani. “esto ayudará a los científicos a hacer mejores predicciones acerca del comportamiento de los diferentes sistemas de la Tierra, lo que ayudará a los países a tomar mejores decisiones acerca de cuándo y cómo tomar acción”.

Lo investigadores han señalado que lo ganado en la flora al rededor del mundo, que está dominado por India y China, no disminuye el daño de la pérdida de vegetación natural en las regiones tropicales, tales como Brazil e Indonesia. La consecuencia para la sostenibilidad y la biodiversidad en el ecosistema continúa, pero en general, Nemani observa un mensaje positivo en estos nuevos descubrimientos.

“Una vez que la gente se da cuenta del problema, tienden a solucionarlo.” menciona él. “En los años 70´s y 80´s en India y China, la situación en cuanto a la vegetación no era buena; en los 90´s la gente se dio cuenta de aquello; y ahora las cosas han mejorado. Los humanos son increíblemente resilientes. Eso es lo que vemos en los datos del satélite.”

La investigación fue publicada en línea recientemente el el Journal Nature Sustainability.

(Fuente: NASA Ames)

Planta Algo de Positivismo Entre Tus Amistades al Compartir esta Buena Noticia en Redes Sociales.
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja un comentario