A pesar de los nuevos brotes de coronavirus que golpearon fuertemente a la economía mundial, dos equipos diferentes de investigadores han publicado estudios que halagan a los gobiernos internacionales y locales por prevenir más infecciones y millones de muertes.

Recientemente, científicos del Imperial College de Londres y la Universidad de California en Berkeley publicaron estudios sobre el impacto de las medidas sanitarias de emergencia en 17 países diferentes.

Aunque los equipos de investigación utilizaron diferentes métodos de cálculo para sus estudios, ambos llegaron a conclusiones similares: millones de vidas fueron salvadas gracias a intervenciones a gran escala durante la pandemia.

Según el estudio del Imperial College, las restricciones y encierros europeos ayudaron a prevenir más de 3.1 millones de muertes. El estudio de Berkeley, que examinó las tasas de infección y las medidas de cierre en China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y los Estados Unidos, encontró que las intervenciones locales y nacionales lograron prevenir más de 530 millones de casos. Ambos estudios fueron publicados en el journal Nature.

Además, el mantenimiento de estas políticas más allá del período de estudio probablemente ha evitado varios millones de infecciones adicionales, dijo Solomon Hsiang, director del Laboratorio de Política Global de la Universidad de Berkeley y autor principal del estudio.

“Los últimos meses han sido extraordinariamente difíciles, pero a través de nuestros sacrificios individuales, las personas en todas partes han contribuido a uno de los mayores logros colectivos de la humanidad”, dijo Hsiang. “No creo que ningún esfuerzo humano haya salvado tantas vidas en tan poco tiempo”. Ha habido enormes costos personales por quedarse en casa y cancelar eventos, pero los datos muestran que cada día marcó una gran diferencia. Al usar la ciencia y cooperar unos con otros, cambiamos el curso de la historia ”.

El estudio de Berkeley evaluó 1.717 políticas implementadas en 6 países durante el período que se extiende desde la aparición del virus en enero hasta abril. El análisis fue realizado por Hsiang y un equipo internacional multidisciplinario en el Laboratorio de Política Global, todos trabajando bajo las restricciones de salidas.

Photo by UC Berkeley / Global Policy Lab and Hulda Nelson

Reconociendo el desafío histórico y el impacto potencial de la pandemia, “todos en nuestro equipo dejaron lo que estaban haciendo para trabajar en esto las 24 horas al día”, dijo Hsiang.

Hoy en día, los casos globales se acercan a los 7 millones, pero la investigación de UC Berkeley sugiere que el costo hubiera sido mucho peor sin las políticas de intervenciones.

“Muchos ya han sufrido pérdidas trágicas. Y, sin embargo, abril y mayo podrían haber sido aún más devastadores si no hubiéramos hecho nada, con un precio que probablemente no podríamos imaginar “, dijo Hsiang. “Es como si el techo estuviera a punto de caerse, pero lo atrapamos antes de que aplastara a todos. Fue difícil y agotador, y lo seguimos sosteniendo. Pero al unirnos, hicimos algo como sociedad que nadie podría haber hecho de manera individual y que nunca antes se había hecho”.

RELACIONADO: Perros Entrenados para Olfatear Covid-19 Logran un Puntaje Casi Perfecto en Diagnosticar Muestras de Sudoración

Mientras tanto, en Londres, el equipo de investigadores examinó las tasas de mortalidad de COVID-19 en una docena de países europeos después de que se implementaron varias órdenes de quedarse en casa, restricciones sociales y cierres en el mes de marzo.

Es importante medir la efectividad de estas intervenciones, debido a sus impactos económicos y sociales, y puede indicar los cursos de acción necesarios en el futuro para mantener el control. Estimar el número de reproducción (el número promedio de casos que una persona infectada puede causar mientras es infecciosa) es una medida bastante útil.

“Usando un modelo de datos basado en la cantidad de muertes en 11 países europeos, es claro para nosotros que las intervenciones no farmacéuticas, como el encierro y el cierre de escuelas, han salvado alrededor de 3.1 millones de vidas en estos países”, dijo el Dr. Seth Flaxman, Ph.D, autor del estudio en el Departamento de Matemáticas del Imperial College de Londres. “Nuestro modelo sugiere el éxito de las medidas implementadas en estos países en marzo del 2020 al controlar la epidemia, reduciendo el número de reproducciones y reduciendo significativamente el número de personas que habrían sido infectadas por el virus SARS-CoV-2”.

Adicionalmente, el equipo calculó que el número de reproducciones se ha reducido a menos de uno como resultado de dichas intervenciones, disminuyendo en un promedio de 82%, aunque los valores varían entre países.

“Estos datos sugieren que sin ninguna intervención, como el encierro y el cierre de escuelas, podría haber habido muchas más muertes por COVID-19 “, dijo el Dr. Samir Bhatt, autor del estudio del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres. “La tasa de transmisión ha disminuido de niveles altos a niveles bajo control en todos los países europeos que estudiamos. Nuestro análisis también sugiere muchas más infecciones en estos países europeos que lo estimado previamente. Ahora se debe considerar cuidadosamente las medidas continuas que se necesitan para mantener la transmisión del SARS-CoV-2 bajo control”.

¿Necesitas más noticias y actualizaciones sobre la pandemia que sean positivas y te levanten el ánimo? dale click aquí.

HELP SPREAD The Good News By Sharing the Data With Friends On Social Media…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta