Una iniciativa secreta de energía limpia respaldada por Bill Gates salió a la luz recientemente con el anuncio de que su nueva tecnología, que usa energía solar y que excede los 1.000°C (1.800°F ), podría ser crucial para la lucha contra la crisis del cambio climático.

Para tener una perspectiva, ese tipo de calor es un cuarto de la temperatura que se encuentra en la superficie del sol. A esa temperatura la compañía de energía llamada Heliogen puede remplazar el uso de combustibles fósiles en procesos industriales críticos, incluyendo la producción de cemento, acero y productos petroquímicos, reduciendo dramáticamente las emisiones de gasas de efecto invernadero creados por estas actividades.

Este logro científico fue logrado por las instalaciones comerciales del Heliogen en Lancaster, California.

La misión de Heliogen es crear la primera tecnología del mundo que pueda remplazar los combustible fósiles de uso comercial con energía libre de carbono, temperatura ultra alta del sol y transformar la luz solar en energía en una escala mayor que promueva una solución al cambio climático.

RELACIONADO: La ‘Batería de Agua’ de Tres Pisos ha logrado Disminuir el Costo Energético de esta Universidad en un 40% en Tan Sólo Un Mes

Su tecnología de calor es un avance tecnológico para concentrar el calor solar. Los sistemas de contención de calor solar previos han sido diseñados para lograr tan solo 565°C que son útiles para generar energía eléctrica, pero es insuficiente para varios procesos industriales. Varios de estos procesos requieren temperaturas aún más altas, que han utilizado tradicionalmente combustibles fósiles.

El potencial impacto, de la tecnología patentada por Heliogen, es inmenso. Con temperaturas de alta concentración térmica de energía solar que exceden los 1.000°C, Heliogen podrían remplazar los gases de efecto invernadero generados por los combustibles fósiles al usar energía solar para los procesos industriales por primera vez. Por ejemplo, la producción de cemento, uno de los procesos industriales que puede usar la tecnología de Heliogen, que es más del 7% de emisiones de CO2 a nivel mundial.

Photo by Heliogen

“Actualmente, los procesos industriales como aquellos utilizados para hacer cemento, acero y otros materiales, son responsables de más de la quinta parte de todas las emisiones” dijo Bill Gates. “Estos materiales están en todas partes en nuestras vidas, pero no habíamos tenido ninguna alternativa probada que nos de una versión asequible, con cero emisiones de carbono. Si tan sólo queremos llegar a emisiones neutras de carbono, tenemos varias invenciones que realizar. Estoy complacido de ser un innovador pionero en la novedad de la tecnología de concentración solar. Su capacidad de lograr altas temperaturas requeridas para estos procesos es un desarrollo prometedor en la misión de un día remplazar a los combustibles fósiles.”

Además de los procesos de calor, la tecnología de Heliogen puede dividir el CO2 y el agua para realizar un combustible libre 100% de fósiles como hidrógeno o syngas.

Heliogen logra acumular este nivel de temperaturas gracias a una tecnología que es única a través de un software de computadora para alinearse de manera hiper-exacta para los espejos que reflejan la luz solar a un punto único.

El fundador y jefe ejecutivo es Bill Gross, un emprendedor de por vida y fundador the Idealab. El equipo de Heliogen incluye científicos e ingenieros de Caltech, MIT, y otras instituciones líderes con base en Pasadena, California.

“El mundo tiene un margen limitado para reducir dramáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero” dijo el CEO de Heliogen, quien también es fundador y director de Idealab.

“Hemos realizado enormes avances en crear un sistema de entrega energía limpia y se la agrega al sistema de electricidad. Pero la electricidad es menos de la cuarta parte de la demanda energética global. Heliogen representa un giro tecnológico para cubrir 75% de la demanda energética: el uso de combustibles fósiles para procesos industriales y transporte. Con un bajo costo, temperatura ultra alta por el proceso de calor, tenemos la oportunidad de realizar una contribución significativa para resolver la crisis climática.”

(MIRA este video exploratorio a continuación…)

Enciende la Esperanza al Compartir esta Noticia Medioambiental con Tu Comunidad…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta