Una pieza ingeniosa de tecnología acaba de ganar uno de los mejores premios por su habilidad de proveer agua potable, agua limpia lista para beber, a millones de personas al rededor del mundo simplemente al replicar la forma en las que se crean las nubes.

Este dispositivo tecnológico fue desarrollado por la alianza entre las empresas Skysource/Skywater, aparenta ser un contenedor de envío ordinario, pero dentro de la caja, un sistema de potencia succiona aire cálido para que se pueda mezclar con el aire frío de adentro, causando que se genere condensación. El agua resultante cae en un tanque que la recolecta para que sea dispensada a través de una tubería.
Para generar la cantidad de energía necesaria para el sistema, esta tecnología está potenciada por biomasas, como ramas, árboles muertos o corteza.

Esto tiene dos beneficios: primero, ayuda a limpiar y a desechar los residuos naturales que pueden provocar peligrosos incendios forestales. Segundo, al usar biomasas como energía se crea un tipo de carbón natural llamado “biocar”. Cuándo se lo mezcla con la tierra, enriquece a las plantas y a los cultivos mientras atrapa simultáneamente el carbón del suelo, en vez de permitirlo escapar de los árboles durante los incendios forestales, haciendo que todo el sistema sea un dispositivo de carbón-negativo.

RELACIONADO: El Histórico Buque de Limpieza del Pacífico Ha sido Existoso Con las Pruebas en el Mar Y Pronto Llegará al Parche de Basura

Debido a que algunas áreas víctimas de desastres puede que no tengan acceso a biomasas, el sistema Skywater puede ser adaptado a energía eólica o solar.

Skywater fue galardonado con el premio XPrize de Agua Abundante, un concurso que fue lanzado por primera vez en la conferencia de las Naciones Unidas en 2016 con la finalidad de motivar a los ingenieros a crear tecnología que pudiese proveer agua limpia para beber a millones de personas.

El premio tenía tres requisitos: cualquier tecnología que entrara en la competencia tenía que funcionar con 100% de energía limpia; tendría que extraer al menos 2.000 litros de agua al día de la atmósfera; y el agua debía costar menos de 2 centavos el litro.

“Pensamos mucho acerca de las bases del Premio XPrize cuando empezamos a diseñar estos desafíos.” Zenia Tata, oficial en jefe de Xprize, mencionó a Fast Company, acerca de su decisión de usar agua de la atmósfera como fuente clave para agua bebible de bajo costo.

“En cualquier momento (la atmósfera) contiene 12 cuatrillones de galones – el número 12 seguido de 19 ceros- un número sumamente grande”, ella añadió. Así que en vez de depender de técnicas costosas de destilación o tecnología de aire-a-agua que ya existe, los organizadores del XPrize pidieron a ingenieros que desarrollen el método más barato de uso del agua de la atmósfera para generar suficiente agua fresca que pudiese cubrir las necesidades familiares de las 7 billones de personas en el mundo.

Skywater fue premiada con $1.75 millones por su sistema de agua fresca motorizada por biomasas. La organización usará el dinero del premio para la fabricación y distribución de los sistemas a regiones con escasez de agua en el mundo al aliarse con esfuerzos de ayuda internacional.

(MIRA el video con explicaciones a continuación)

Precipitating Change from Matt Eppedio on Vimeo.

Comparte Esta Noticia Positiva con Tus Amigos en Redes Sociales.

Foto por Skysource/Skywater Alliance;Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta