Al ser el cancer de pancreas una de las formas más letales de cáncer, los investigadores están emocionados de reportar una prometedora técnica innovadora para su tratamiento.

El cancer de pancreas, que mantiene una mortalidad de 95%, es resistente a todos los tratamientos actuales. Los pacientes tienen muy poca probabilidad de sobrevivir más de 5 años después de ser diagnosticados, y ya que la enfermedad no muestra síntomas hasta cuando está en etapas avanzadas, lo que hace que sea notablemente difícil de diagnosticar.

Pero, este nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv en Israel encontró que una pequeña molécula tiene la habilidad de inducir la autodestrucción de las células cancerígenas en el páncreas. La investigación fue conducida con xenoinjertos – transplante de células cancerígenas a ratones inmunodeprimidos- El tratamiento redujo el número de células cancerígenas en un 90% en los tumores ya desarrollados, un mes después de haberse administrado.

La investigación posee gran potencial para el desarrollo de una terapia más efectiva para tratar este tipo de cáncer agresivo en humanos.

El estudio, que fue publicado en el journal Oncotarget, fue liderado por Malca Cohen-Armon, Doctora(PhD, ella y su equipo en TAU en la facultad Sackler de Medicina, con la colaboración de la Dra. Talia Golan y su equipo en el Centro de Investigación de Cáncer en el Centro Médico de Sheba.

“En una investigación publicada en 2017, descubrimos un mecanismo que causa la auto destrucción de las células cancerígenas humanas sin afectar a las células normales,” explica Cohen-Armon, PhD. “Ahora hemos aprovechado esta información para erradicar eficientemente las células pancreáticas en xenoingertos. Los resultados actuales fueron obtenidos al usar una pequeña molécula que evoca este mecanismo de autodestrucción en una variedad de células cancerígenas.

Los roedores fueron tratados con una molécula llamada PJ34, que es permeable en la membrana de las células, pero que afecta a las células cancerígenas en humanos exclusivamente. Esta molécula causa anormalidades durante la duplicación, provocando una rápida muerte celular. Por ende, la multiplicación de las células resulta en muerte celular de las células cancerígenas.”

RELACIONADO: Fue Llamado Tonto por su investigación; Ahora el Documental Cuenta como Él Ganó el Premio Nobel por la ‘Cura del Cancer’

Un mes después de ser inyectadas con la molécula PJ34 a diario por 14 días, las células de cáncer pancreático en los tumores de ratones experimentaron una baja relativa de 90%. En uno de los ratones, el tumor desapareció por completo.

“Es importante notar que no se observaron efectos adversos, y que no hubo cambios en el peso de los ratones, tampoco en su comportamiento,” dijo Cohen-Armon, Doctora (PhD).

Este mecanismo actúa eficientemente en otro tipo de cánceres resistentes a las terapias actuales. La molécula PJ34 está siendo probada en ensayos preclínicos de acuerdo a las regulaciones de la FDA antes de comenzar los ensayos clínicos.

Reimpreso de Tel Aviv University

Esparce Esperanza y Optimismo al Compartir esta Noticia con tu Comunidad…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta