“En mi opinión, la medicación o terapia ideal es algo que debe ser seguro, efectivo y financieramente asequible,” Mohab Ibrahim, PhD le dijo al corresponsal de Radio Pública Nacional (NPR) en EEUU. Él trabaja en una clínica de dolor crónico en el Centro Médico de la Universidad de Tucson ayudando a personas con migrañas y otro tipo de dolores crónicos, y es difícil imaginar algo más seguro y barato que un foco.

Para Ann Jones de 70 años de edad, residente de Arizona, que sufre regularmente de migraña muchas veces, tanto como dos docenas de veces al mes, cualquier tratamiento poco invasivo vale la pela intentarlo.

Hablando con NPR, Jones reveló que tenía poca o ninguna esperanza después de que se inscribió en el estudio de exposición diaria a la luz LED verde.

“Esta será una cosa más que no va a funcionar” pensó.

Después de alrededor de la sexta semana de exposición continua a la luz verde en un cuarto oscuro, fue entonces que Ann Jones empezó a sentir un alivio significativo en la reducción de sus síntomas. El Dr. Ibrahim, PhD, investigador principal del estudio, asevera que 60% de los síntomas en los pacientes fueron aliviados, diminuyendo la cantidad de migrañas mensuales de 20 a tan sólo 6.

“Llegué al punto en el que tenía al rededor de 4 migrañas por mes, si es que llegaba a tantas, y me sentía liberada,” Jones le dijo a NPR.

File photo by Victory of the People, CC license

Ibrahim, un anestesiólogo que tiende a favorecer los métodos farmacológicos de tratamiento para el dolor, tenía sus dudas también. “Había una dosis saludable de escepticismo” dijo. “Fue raro, ¿Por qué estamos usando luz como tratamiento para el dolor?”

Sin embargo estos pensamientos cambiaron, y en 2017, él ayudó a diseñar el estudio que posteriormente se publicaría en el journal Pain, demostrando una reducción del dolor como efecto de la exposición a la luz verde en ratas.

Disco de Curación

Hay bastante investigación acerca de como los médicos pueden usar la luz para sanar, estímulos eléctricos, y ciertos sonidos de baja frecuencia para manipular las ondas cerebrales para afectar cambios fisiológicos como mejora la depresión y causando la eliminación (noticia en inglés) de la placa en el cerebro que son causantes de la enfermedad de Alzheimer.

RELACIONADO: Adolescente Crea una ‘Armadura‘ que Bloquea hasta un 75% la Exposición a la Radiación en los Tratamientos contra el Cáncer

Otro estudio encontró que el dolor de espalda crónico e incluso los síntomas de depresión se redujeron en un ensayo aleatorio controlado con placebo que expuso a los participantes a la luz a diferentes frecuencias.

Mientras que el mundo está enfrentando una crisis de reproducibilidad científica, Ibrahim pudo replicar sus descubrimientos una y otra vez. ” Pudimos reproducirlo una vez, tras otra y tras otra hasta el punto en el que el resto es historia,” dijo.

Notablemente, Ibrahim ha estado experimentando con luz verde especialmente, y ha encontrado en sus experimentos con animales que tanto cubiertas de vidrio y recursos externos de luz verde en color verde lograron reducir la respuesta al dolor.

“Básicamente llegamos a la conclusión de cualquiera que sea el efecto que esté ocurriendo debido a esto está ocurriendo a través del sistema visual. Es por esto que al reclutar pacientes, les dijimos que no podían dormirse mientras recibían la terapia”, dijo.

Vidrios Tinturados de Verde

“Es muy intrigante, pero aún hay mucho que hacer,” Dr. Andrew Hershey, co-director del Centro de Dolor de Cabeza en el Hospital para Niños de Cincinnati, le comentó a NPR acerca de esta investigación.

“Intentar hacer un estudio clásico de placebo-control para ver si otra luz funcionaría o no, no es posible en esta área,” dijo, ya que el paciente sabe de que color es la luz.

El neurólogo Levin Morris dijo que agradecería el tratamiento si resultara efectivo en ensayos con humanos. Los enfermos de migraña son “muy sensibles a los estímulos ambientales”, y Levin dijo a NPR que la idea de manipular la luz para disminuir la gravedad del dolor de cabeza es un enfoque plausible.

Pero, un estímulo ambiental es difícil de considerar como parte de la investigación científica. Por ejemplo, sentarse en un cuarto semi oscuro y ver una luz verde puede aislar al paciente del resto de estímulos que pueden desencadenar una migraña, como la luz solar o la luz azul de las computadoras.

Una posible explicación puede ser que como la investigación muestra que se despliega en la naturaleza, específicamente teorizada el estar rodeado de diferentes tonos de verde,  puede reducir los síntomas de estrés y ansiedad, la luz verde simula un ambiente más natural.

En otro ensayo clínico, investigadores en la Universidad de Duke están experimentando con terapia de exposición con un tratamiento usable. Los investigadores le han dado a los pacientes lentes verdes. Utilizar gafas tiene poco impacto en la vida cotidiana que sentarte en un cuarto oscuro por una hora exponiÉndote a luz LED.

Debido a esta aplicación, Duane Lowe, quiropráctico en el Departamento de Asuntos para Veteranos en el Gran Cruce de Colorado, pensó en darle una oportunidad. El trabaja con pacientes con dolor crónico y se diO cuenta que no habÍa nada que perder y mucho que ganar potencialmente, siempre y cuando se les informara a los pacientes que es un tratamiento experimental.

“Se lo di a los pacientes para que probaran por una semana”, dijo. “Después de un corto periodo de tiempo, regresaban con comentarios positivos.”

Aún se requiere más investigación antes de que se pueda decir de una u otra forma, pero basándonos en la eficacia que se ha documentado, la facilidad de uso, y la proporción de costo por aplicación, la terapia de exposición a la luz verde sea esto con vidrios cubiertos de verde, plantas caceras, gafas verdes o luz LED podría ayudar a reducir el número de migrañas que tiene un paciente semanalmente.

Comparte esta Noticia con Tus Amigos y Esparce la Verde Esperanza en tu Comunidad…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

 

Deja una respuesta