Una ciudad finlandesa está ayudando literalmente a los ciudadanos con conciencia medioambiental a comer pastel, ya que recompensa dicho comportamiento ecológico de varias maneras: que incluyen boletos gratuitos de transporte público, acceso gratuitos a piscinas y sí, pastel gratis.

En la ciudad de Lahti que se encuentra al norte de Helsinki, ha desarrollado una aplicación que rastrea las emisiones de carbono de los residentes locales en función de si se desplazan en automóvil, transporte público, bicicleta o a pie.

Los residentes que voluntariamente ofrecen dicha información a través de la aplicación CitiCAP obtienen una cuota de carbono que ellos pueden ’emitir durante una semana.

Si les sobra parte de su asignación, obtienen “euros virtuales” para gastar en cosas como boletos de autobús, luces para bicicletas, acceso a piscinas públicas o café y y trozos de pastel en un café local.

En una ciudad de 120.000 habitantes, hasta ahora 2.000 residentes han descargado la aplicación.

El director de investigación del proyecto, Ville Uusitalo, dijo a Euronews: “Los participantes pueden ganar hasta dos euros (por semana) si sus emisiones de carbono son realmente bajas, pero este otoño, tenemos la intención de incrementar la bonificación diez veces”.

RELACIONADO: Etiopía Puede Haber Sobre Pasado el Record Mundial al Plantar 350 Millones de Árboles Jóvenes en Un Día

Actualmente, alrededor del 44% de los viajes en Lahti se consideran sostenibles. La ciudad, que será en 2021 la Capital Verde de la UE, planea disminuir su impacto ambiental aún más durante la próxima década, de modo que para 2025 la ciudad sea neutral en carbono. Para 2030, el objetivo es que al menos la mitad de los viajes se realicen por medios sostenibles en lugar de en automóvil.

Cambiando Perspectivas

La trabajadora del ayuntamiento, Mirkka Ruohonen, dijo a AFP que la aplicación ha ayudado a cambiar su perspectiva en los siete meses que ella la ha estado usando.
“Fui a hacer senderismo durante un fin de semana e hicimos 15 km de caminata, pero tuve que viajar 100 km en automóvil”, dijo. “Después de eso, revisé la aplicación y pensé: ‘¿Eso fue algo bueno?’ ¡Quizás para mí, pero no para el medio ambiente!”Los desarrolladores de CitiCAP planean crear herramientas similares en el futuro que ayudarán a las personas con sus emisiones de carbono vinculadas con el consumo.Después de todo, como explicó Uusitalo a Euronews, “la movilidad es sólo una pequeña parte de nuestra huella de carbono”

Comparte esta Buena Noticia con tus Amigos en Redes Sociales e Inspírate por esta Iniciativa….

– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja una respuesta