Desde concentrarse en diferentes curas para el cáncer hasta restaurar la visión o audición a los ciegos y sordos, el 2019 fue un año lleno de avances médicos.

Aunque algunos de estos logros varíen en sus fases de investigación. cada notable estudio es un hito más en el tratamiento de las condiciones más debilitantes de la humanidad.

Así que sin más preámbulos, démosle paso a los 10 hitos médicos de este 2019.

10) La luz Azul Reduce la Presión Arterial, Tan Eficientemente como la Medicación- Estudio del Reino Unido

File photo by Aki Sato, CC

Un extensivo estudio que fue publicado en el pasado Enero encontró que la exposición a la luz azul es un tratamiento no farmacéutico, efectivo para la presión arterial alta, que simultáneamente reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores que condujeron el estudio de las Universidad de Surrey y la universidad de Heinrich Heine Duesseldorf descubrieron la exposición a cuerpo completo de la luz azul, redujo 8 mmHg, comparado con el grupo de control que no tuvo variación.

Lo que es aún más admirable es que la reducción de la presión sanguínea al estar expuesto a la luz azul es similar a lo que se ve en ensayos clínicos de fármacos para dicha patología. (Leer más)

9) Por Primera Vez, Científicos Revierten la Demencia en Ratones con un Fármaco que Reduce la Infamación Cerebral

SWNS

En vez de centrarse en las típicas proteínas rebeldes asociadas a la demencia, los científicos encontraron recientemente, por primera vez, que pueden revertir la demencia en ratones usando un medicamento que reduce la inflamación.

Hasta ahora, la mayoría de los tratamientos para la demencia habían atacado a las placas amiloides que se encontraban en las personas con la enfermedad de Alzheimer. Mas, experimentos conducidos en la Universidad de California, Berkeley sugieren que tratar la inflamación en el cerebro podría detener su progreso. (Leer másNoticia en inglés)

8) El Brócoli No es Tan Solo Bueno Para Ti; Los Científicos Encontraron una Molécula que Podría ser el «Talón de Aquiles» del Cáncer

File photo by Whologwhy, CC

Si no tienes suficientes razones para comer vegetales, este estudio publicado el pasado mayo dice que el brócoli contiene un asombroso ingrediente que puede ser el «talón de Aquiles» del cáncer.

El broccoli es parte de la familia de los crucíferos, que incluyen a la coliflor, la col, las coles de Bruselas, la col rizada y el repollo, aunque a muchas personas no les agrade su sabor, estos vegetales contienen una diminuta pero poderosa molécula que desactiva el gen responsable del crecimiento de los tumores, conocido como WWP1. (Leer másNoticia en inglés)

7) Por ‘Primera Vez en el Mundo’ las Personas Ciegas Pudieron Recobrar la Visión Gracias a Células Madre de Donates de Organos Fallecidos

Millones ode personas ciegas podrían recobrar su visión usando células madre de donates de órganos fallecidos, de acuerdo a la investigación escocesa publicada en marzo del año pasado.

Gracias a la técnica pionera de transplante de este tejido, ocho pacientes con una condición que destruye la visión pudieron reparar el área afectada y dos pacientes hasta pudieron volver a leer después de haber tenido una severa degeneración en la mácula. (Leer más)

6)El Exito en el Tratamiento del Parkinson en Etapa Avanzada Sobrepasó las Mayores Expectativas de los Investigadores

Photo by Lawson Health Research

El pasado Abril, investigadores Canadienses desarrollaron un nuevo tratamiento para la enfermedad neuromotora y los resultados fueron ‘más allá de nuestros sueños más salvajes.’

Científicos de la Universidad de Ontario publicaron los resultados de este estudio piloto en el que usaron un implante en la espina dorsal para mejorar la función motriz de varios pacientes con Parkinson avanzado.

Previo al estudio, los pacientes eran a penas capaces de levantarse por si solos sin caerse o dependían completamente de una silla de ruedas para moverse. Después de obtener el implante espinal, los pacientes fueron capaces de caminar sin asistencia por primera vez en años. (Leer más)

5) Manejar Bien las Bacterias del Tracto Digestivo Generarían un Alivio en la Ansiedad, dice un Estudio Reciente

Photo by Curtis Clark, CC

De acuerdo a un reporte del pasado mayo, las personas que experimentan síntomas de ansiedad, podrían beneficiarse al regular los microorganismos en su sistema digestivo al consumir alimentos y suplementos que contengan probióticos o sin ellos.

Los síntomas de ansiedad son comunes en personas con trastornos mentales y en casos de una variedad de desórdenes físicos, especialmente en aquellos consecuentes del estrés. Estudios previos muestran que hasta un tercio de las personas pueden verse afectadas por la ansiedad a lo largo de sus vidas.

Cada vez más, la investigación ha indicado que la microbiota intestinal; trillones de microorganismos en los intestinos que realizan importantes funciones en el sistema inmunológico y en el metabolismo al proveer de mediadores esenciales para la inflamación, los nutrientes y las vitaminas, pueden ayuda a regular la función cerebral a través de una conexión llamada «axis intestino-cerebro». (Leer másNoticia en inglés)

4) Los Investigadores Descubrieron una Proteína que Pronto Podría Restaurar la Audición Dañada y la Sordera Irreversible

Photo by Doetzlhofer Lab / Johns Hopkins Medicine

El pasado Agosto, investigadores de Medicina en Johns Hopkins puede que hayan hallado una clave para restaurar la audición en personas con sordera irreversible.

Usando herramientas genéticas en ratones, los investigadores de Medicina de Johns Hopkins dicen haber identificado un par de proteínas que controlar precisamente cuando las células detectan el sonido, conocidas como células pilosas, nacen en el oído interno de los mamíferos.

“Los científicos en nuestro campo han estado buscando por mucho una señal molecular que desencadene la formación de las células pilosas que sienten y transmiten el sonido,” dijo Dr. Angelika Doetzlhofer, PhD asociada de neurociencias en la Universidad de Johns Hopkins Escuela de Medicina. “Estas células pilosas son claves en la pérdida auditiva, y conocer más sobre como se desarrollan nos ayudará a descifrar manera de remplazar las que están dañadas.” (Leer másNoticia en inglés)

3) Después de Que 68% de los Pacientes Fueron Curados de SEPT [PTSD] en Ensayos Clínicos, Pronto se Ofrecerá Terapia de MDMA

Photo by Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies

El MDMA ahora está siendo reconocido como una cura innovadora para el trauma emocional, una nueva clínica en Pennsylvania, EEUU, podría convertirse en una de las primeras agencias sancionadas legalmente para el uso de esta droga psicoactiva para el tratamiento del SEPT resistente a otras terapias.

Ahora que ha reportado abrir sus puertas en Wyndmoore, El Aterrizaje, como se denomina esta agencia médica, está usando varias drogas psicoactivas para tratar algunos desordenes mentales.

Está buscando recibir la aprobación de la FDA para usar el MDMA particularmente como un método de psicoterapia asistida con pacientes con Síndrome de Estrés Post-traumático que no se ha podido resolver con otros enfoques. (Leer másNoticia en inglés)

2) Dile Adiós a los Rellenos Dentales Temporales, Científicos han Usado Exitosamente un Gel para Hacer que el Esmalte Dental se Regenere

Photo by Zhejiang University / Science Advance

Los rellenos dentales podrán ser pronto cosa del pasado, gracias a este innovador descubrimiento de científicos chinos.

El esmalte dental es la sustancia mineralizada que protege la superficie del diente. A pesar de ser uno de los tejidos más fuertes de nuestros cuerpos, es propenso a la degeneración con el paso del tiempo particularmente debido a la exposición constante de ciertos ácidos que se encuentran en nuestros alimentos.

Actualmente se usa rellenos de resina y cerámica, pero estos pueden aflojarse en tan solo un par de años después de que han sido insertados y al ser la caída dental una de las enfermedades crónicas más prevalentes en humanos, los científicos se habían visto intrigados sobre como hacer para replicar el esmalte dental.

Hasta ahora, no habíamos podido recrear la dureza de este tejido porque tiene una estructura celular muy compleja, pero el pasado septiembre, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang desarrollaron un gel que hace que el esmalte se regenere por si mismo. (Leer más)

1) Los Científicos Descubren la Molécula que Desencadena la Autodestrucción de las Células


Con el cancer pancreático como una de las formas más letales de cáncer, los investigadores reportaron un prometedor nuevo descubrimiento en el tratamiento.

El cáncer pancreático, que mantiene un índice de mortalidad de 95%, es resistente a todos los tratamientos. Los pacientes tienen muy pocos cambios para la expectativa de vida de 5 años después de ser diagnosticados. Y ya que no muestra síntomas hasta que está en etapas avanzadas, es un diagnóstico difícil de notar.

Sin embargo, en la Universidad de Tel Aviv se publicó un estudio recientemente que una pequeña molécula tiene la habilidad de inducir la autodestrucción de las células de cáncer pancreático. Las investigación fue conducida con xenoinjertos (transplantes de cancer pancreático en ratones inmunodepridos. El tratamiento redujo el número de células cancerígenas en un 90% en tumores desarrollados, un mes después de ser administrada.

Cura A Tus Amigos De La Negatividad Compartiendo Las Saludables Buenas Noticias En Las Redes Sociales…
– Traducido al español por Aletheia Jurado

Deja un comentario